LIFESTYLE

Entrevista para Moda & Estilo

junio 4, 2015

Escuchamos acerca de Brenda Medina, la instructora de yoga de México, a través de su increíble cuenta de Instagram. Allí ella produce una mezcla de instrucción de yoga, inspiraciones estimulantes y fotografías fantásticas. Buscamos a Brenda con el fin de aprender un poco más acerca de la superestrella de yoga. Lo que encontramos fue una persona que ha dedicado su vida a mejorar a sí misma y motivar a otros a hacer lo mismo. A continuación, hablamos con Brenda acerca de cómo ella se interesó en el yoga, cómo el yoga puede mejorar tu vida y por qué ella ve Instagram como una importante herramienta de expresión.

Moda & Estilo: ¿Puedes hablarme un poco acerca de ti?

Brenda Medina: Empecé como gimnasta cuando tenía cinco años de edad. Me convertí en campeona nacional de gimnasia rítmica durante muchos años como miembro del equipo mexicano. También participé en los Juegos Panamericanos en Ponce, Puerto Rico. Gané el premio a mejor gimnasta en 1988. Entonces empecé a estudiar para ser una bailarina de ballet en una escuela profesional. Después de dos años, comencé a practicar yoga y obtuve la certificación como maestra de yoga. Viajé a la India con el fin de aprender de reconocidos maestros yogi como Sharath Jois, Greg Nardi, MA Jayashree, Kino MacGregor, y Rolf y Marci Naujokat.

M&E: ¿Cómo fue que te interesaste en el yoga?

BM: Era 2007, y fue uno de los momentos más difíciles de mi vida. Mi madre había sido diagnosticada con cáncer y me estaba divorciando también. Había demasiado estrés y muchos problemas de salud en mi vida. Tengo que confesar que no me gustó yoga la primera vez que lo practiqué. Me sentía tan ansiosa y desesperada. Pero luego me di cuenta de que yoga hizo que mis dolores de cabeza y dolores de estómago desaparecieran. Así que el yoga se convirtió en mi aspirina, y realmente me ayudó a entender y aceptar cuando mi mamá murió. Era como ir al psicólogo, y todavía continúa ayudándome de forma positiva.

M&E: ¿Ves el yoga como algo principalmente atlético o como práctica espiritual? ¿O las dos?

BM: Bueno, al principio, es difícil entender cómo el yoga puede ser espiritual, especialmente si estás practicando un estilo vigoroso como vinyasa o ashtanga yoga. En el momento en que se practica con regularidad, se comienza a entender que también es una práctica espiritual y mental para tu cuerpo.

M&E: ¿A quién recurres en busca de inspiración?

BM: Todo aquel que sigue sus sueños me inspira. Mi padre me inspira; él es un hombre muy inteligente. Lo mismo sucede con Marcela Valladolid, que es una chef mexicana. También encuentro mucha inspiración en mis estudiantes. Un día, uno de mis estudiantes me dijo, “Todo lo que hagas debes hacerlo con todo tu corazón.” Cualquiera que trabaje en sus sueños, sin importar su edad o condición, realmente me inspira.

M&E: ¿Por qué la gente debería empezar a practicar yoga? ¿Cómo puede transformar sus vidas?

BM: Nuestras vidas son muy apresuradas, “rodeados” por la violencia. Tenemos que ser mejores seres humanos y tener más compasión por los demás. Pero para ser más compasivos, primero tienes que ser compasivo con lo que haces para tu cuerpo (ejercicio y alimentación), lo que haces para el corazón (acciones y sentimientos), y lo que haces por tu mente (pensamientos). Yoga te ayuda a ser consciente de ti mismo en todas estas maneras. Compartir esto con otras personas te ayuda a liberar el estrés, controlar tus emociones, y a entender tus sentimientos. Yoga te hace creer en tu potencial, y te ayuda a tener una vida mejor y más saludable.

M&E: Como bailarina profesional, ¿cómo te ayuda el yoga a bailar, o viceversa?

BM: Yo siempre digo que si yo hubiera practicado yoga cuando trabajaba como bailarina, mi vida hubiera sido completamente diferente. El ballet es duro, tanto física como mentalmente. Tienes que ser “perfecto”… y la perfección no existe, ¡lo que puede ser difícil de aceptar porque tu corazón sólo quiere bailar! Más allá de la prevención de lesiones, creo que el yoga puede ayudar a cualquier persona que trabaja con el cuerpo -bailarines, atletas, etc.- para llevarlo a cabo mejor y ser más conscientes de sus cuerpos.

M&E: ¿Tienes alguna marca favorita de ropa para yoga??

BM: Me gustan muchas marcas: Lululemon, Lorna Jane, Nike, Adidas, Under Armour. Sólo me importa que se sienta cómodo, luminoso, y ¡que se vean bien mientras las uso!

M&E: ¿Cómo o por qué encuentras inspiración en tu identidad latina?

BM: Bueno, los latinos son intensos, felices y lleno de energía. Soy apasionada en todo lo que hago. Me encanta trabajar en pro de mis sueños. Quiero aprender, probar, y compartir lo que me gusta con el fin de conseguir que los demás persigan sus propios sueños.

M&E: ¿Por qué es importante la conexión con las comunidades latinas?

BM: La comunidad Latina de yoga está creciendo año tras año y es importante para mantener el intercambio. El yoga es para todos, no importa de dónde vienes, qué idioma hablas, o en que religión crees.

M&E: ¿Es importante para ti la moda?

BM: Sí. Como mujer, me gusta sentirme bien para verme bien y femenina.

M&E: ¿Qué haces cuando no estás enseñando o practicando yoga? ¿Qué haces en tu tiempo libre?

BM: Me gusta mucho la jardinería. Me encanta cuidar de mis plantas porque me hace sentir relajada. También me gusta pasar tiempo con la familia y amigos, así como la práctica de la fotografía.

M&E: ¿Tienes algún proyecto en proceso para el resto del año?

BM: Estoy pensando en volver a la India en octubre y noviembre con el fin de entrenar y mejorar mi estudio de yoga. Voy a dar un taller en los EE.UU., y la promoción de mi libro, ABC Astanga Yoga. También estamos empezando a desarrollar la versión e-book de eso, ¡que es emocionante!

 M&E: Una última pregunta: ¿por qué es Instagram (u otros medios de comunicación social), una poderosa herramienta de expresión para ti?

BM: Comunicarse a través de Instagram es una experiencia mucho más visual que los otros medios de comunicación social, que es lo que me gusta. Yo soy capaz de compartir lo que me gusta y lo que sé. Sólo quiero expresar cómo el yoga es bueno para ti y tratar de hacer que la gente se enamore de yoga. Puedo ayudar con algunos consejos, vídeos y recetas, que pueden ayudar a mejorar tu práctica de yoga y, por supuesto, ¡también te ayudará a tener una vida mejor!

Si quieres ver el artículo original dale click a este link.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply