Yoga

No pain, no gain

junio 5, 2015

“No pain, no gain”, esta frase la escuche la 1era vez que fui a Mysore,India. En una conferencia que dió el maestro Sharath Jois. Es una frase que curiosamente me causo conflicto con lo que yo tenía de idea del yoga. El sistema Ashtanga en cuestión de asanas, es mucho muy retadora, mentalmente y físicamente, es una practica vigorosa y para mi criterio difícil, bastante difícil.

Curiosamente el ego juega un papel muy importante en el momento de practicar y lograr una postura. El aceptar que tu cuerpo aún no esta listo tiene su chiste!. La frase me causaba conflicto, esa teoría la aplicaba cuando era gimnasta y bailarina…. ¿Tienes un ampolla ?.. aguanta ! ¿Te duele el tobillo?… dale, no pares!! que puedes quedarte fuera!.Sin embargo al practicar yoga, no sucede nada de eso, aquí no hay reconocímientos ni medallas, no hay alguien que te vaya a quitar algún papel o rol importante ni mucho menos que te vuelvas el mejor de todos, entonces porque sentir dolor? eso ya no estaba dentro de mi filosofía de vida!, ya no regrese a bailar porque mi rodilla quedo lastimada después de la cirugía, podría seguir haciéndolo aguantando dolor y desgastándola, pero…quiero caminar bien cuando llegue a los 60’s!!

Practicar yoga bajo ese concepto no significa “sufre que duela, para que avances”. El “pain” no significa dolor, no es lo mismo sentir dolor a sentir que tus músculos y articulaciones están trabajando, son dos cosas totalmente diferentes.

Cuando practicas yoga siempre hay dos formas de hacerlo, la parte cómoda y la incomoda. La cómoda por lo regular es estar “desalineada” es no sentir esa sensación que para muchos es incomoda, es no sentir el trabajo y esfuerzo extra que tu cuerpo debe hacer para avanzar y lograr esa fuerza o elasticidad optima.

“No pain, no gain” es no forzar y sobre pasar la linea de lo máximo tu cuerpo. Es escuchar tu cuerpo, sentirlo y entender tus debilidades y tus fortalezas.

“No pain , no gain” no es dolor, es simplemente es no acomodarte a que cuando practiques busques ese plus de esfuerzo cuidadoso, para sentir esa sensación de que tu cuerpo se esta esforzando y vas avanzando.

Tu practica de yoga es una analogía de tu vida, busca ese trabajo extra, sin dejarte llevar por el ego, tampoco te acomodes, salte de tu zona de confort, da ese extra que hay que hacer pero tampoco es sobrepasarlo, es escuchar, sentir, observar tu cuerpo y aprende a aprender como disfrutar el camino en tu practica balanceadamente y veras grandes resultados no solo en tu practica, sino también en tu vida.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply riki junio 27, 2015 at 8:02 pm

    Muy buen artículo! Me gustó…

    • Reply Brenda Medina junio 27, 2015 at 9:32 pm

      que bueno! me da gusto! muchas gracias 🙂

    Leave a Reply