Comida sana

Leyes de la ayurveda

agosto 14, 2015
Leyes de la Ayurveda

AYURVEDA: AYUR-vida VEDA-conocimiento

Hablar de la ayurveda es un tema super extenso, pero nos iremos por pasos, Es una de las ciencias de la medicina más antigua que se conoce y requiere ser “digerida” despacio, la ayurveda es una de las más increíbles tradiciones de espiritualidad y de sanción en la India, esta basada en el Dharma (ley natural). Uno de los principios del Dharma es mantener en harmonia logrando el máximo desarrollo y crecimiento. La ayurveda puede ser llamada como la medicina dharmica que representa el acercamiento a la salud, la felicidad y a la sanción bajo las leyes naturales.

La más importante ley dharmica es el KARMA que practicamente es como actuamos es como recibiéremos los frutos de nuestras acciones lo que conocemos como “justicia divina”.

Otra de las leyes básicas es AHIMSA significa, no violencia, no dañar con actos, palabras y pensamientos. De aquí proviene una de las principales prescripciones de sanción a través de la comida y que esta NO debe provenir de crueldad de ahí es que viene el vegetarianismo. Ahimsa es la principal ley para mantener una mente sana evitando emociones negativas que a la larga puede enfermarnos.

Através de la comida podemos regular nuestros organismo según la DOSHA
que posteriormente hablaré de cada una de ellas y que puedas identificar que tipo de dosha eres y que puedes comer para balancear tu organismo y lograr un optimo estado en mente , cuerpo y espíritu . EL tema de las doshas es un tema extenso y amerita dedicarle un post completo.

Mientras tanto estos son las sugerencias que la ayurveda propone respecto a la alimentación, talvez algunos te vana parecer muy difíciles para implementarlos en tu vida diaria pero bueno te las comparto para que las consideres y puedas adaptarla a tus circunstancias:

* La comida no debe tardar mucho en prepararse máximo 45 min.
* El recalentado no es opción, según la ayurveda la comida no debe ingerirse después de 4hrs de haberse preparado ya que después es que comienza el proceso de descomposición.
* Debes levantarte 45min antes del amanecer para tomar lo mejor de los rayos del sol y antes de ingerir alimentos hacer una meditación.
* Debes ingerir tus tres tiempos de comida, sentarte con calma, orar y agradecer y comer con calma.
* No desayunar antes de las 9 am. Lo más tarde que debes cenar es a las 6pm-7pm máximo.
* No irte a dormir inmediatamente después de que hayas comido.

Estos son algunas de las sugerencias, poco a poco conforme iremos adentrando a la ayurveda harás más consciencia, y con calma el cambio de hábitos los iras tomando tranquilamente, si apuros, con tranquilidad adaptándose a lo que puedas y a lo que quitas por supuesto y sobre todo sin juzgar. Al final de cuentas el propósito es que hagas cambios que sin darte cuenta ya están en tu vida y sobre todo que te hagan sentirte bien. Y una vez conozcas sentirte bien como dice una amiga “ya no hay vuelta atrás”. 😉

NAMASTE

You Might Also Like

Leave a Reply