Viaja y vive

Yoga en Mysore, India.

agosto 12, 2015

Después de cuatro años de haber practicado yoga constantemente, tome un entrenamiento para maestros y aunque al principio día que no quería dedicarme a dar clases, sabía muy en el fondo de mi corazón que si entraba a un entrenamiento me iba a clavar y una vez entrando no iba a haber vuelta atrás.

Y así fue, termine mi entrenamiento y me entro la idea de seguir aprendiendo, de buscar más opiniones, de conocer más estilos Y me di a la tarea de aprender y seguir profundizando, tome cursos de estilo de yoga diferentes, hasta que conocí el estilo Mysore con Greg Nardi, Y me encantó la practica de Ashtanga y más el estilo Mysore. Así que ese mismo fin de semana me decidí a que mi siguiente curso de yoga sería en Mysore, India. Total lo peor que podría pasar es que no me gustara y me regresara, pero lo paseado nadie me lo iba a quitar.

Fue el 2012 mi primer viaje a India, y aunque había amigos que iban a estar allá, el viaje lo iba a hacer sola, me fui sin pensarlo con algunos miedos por comentarios, mitos y leyendas que escuchas de las demás personas, pasados de boca en boca y no por experiencias propia, yo siempre pensaba: “Algo bueno debe tener India que la gente va constantemente y ademas se quedan meses y meses ahí”. Así que si algo tengo es que soy aventada, y me lance.

Me puse ahorrar como loca, mi vida comenzó a cambiar, deje de comer en la calle si salía ya salía comida o cenada de mi casa, me encantaba la fiesta así que la fiesta se fue reduciendo, porque salir de fiesta implica gasto, así que deje de tomar, deje de ir de compras, comencé a reducir gastos y ahorrar, no sólo para alcanzar los gastos de un mes de viaje sino para además de ahorrar y tenía que compensar lo que iba a dejar de trabajar en un mes.

Hice todos mis tramites, registro, visa, compra de vuelo, tres días antes me empezó a dar un nervio muy extraño que siempre me da cuando voy, creo que es un país que esta totalmente del otro lado del mundo y eso me causa “no se que”. El día esperado llegó, el viaje fue largo. (Monterrey-Nueva York-Delhi-Bengalure) llegue después de un día y medio, al llegar a Delhi me puse nerviosa, eran las 11pm no veía ninguna mujer trabajando, el idioma es fuerte, suena intenso además el jetlag me tenía atolondrada. Agarre un Taxi y me impactó Delhi, la capital de India, muchos taxi, muchos claxons sonando, no quisiera omitir un juicio sobre la ciudad pero me tenia asustada, creo era más el miedo de no saber donde estaba, de no poderme entender con el taxista su inglés era peor que el mío, al final llegue a un hotel donde no había ni una mujer, me encerré en mi cuarto sin poder dormir porque además para mi eran las 11 am.

Al día siguiente salía mi vuelo a Bangalure, porque después había que tomar una taxi el cual ya tenía preparado para que me llevara a Mysore. Puedo decirte que cuando iba en el camino pensaba muchas cosas, no sabía si iba aguantar todo el mes, el calor era intenso, me daba miedo hasta tomar agua de tantos mitos que escuche de la comida, pensaba en lo lejos que estaba pensé: “ahora si me la volé”, yo pensaba que duraba el camino dos horas y gran error, para llegar a Mysore son 4 hrs suficientes para encontrarme con la realidad, estaba en India en medio de una carretera con tráfico, vacas, calor, desvelada y sola.

Pasaron tres días y todo empezó a cambiar, rapidísimo me adapte, mis amigos estaban ahí y me fuí acostumbrandome al aroma de incienso, el olor a vaca, de las especies. Me empece a fascinar de los colores,de la comida, de la forma de vida no es que me guste simplemente es otro mundo y estaba encantada de ver otra cultura totalmente ajena, practicar Yoga en Shri K Pattabhi Jois Ashtanga Yoga Institute, ha sido increible, hay una energía muy fuerte de todas partes en el mundo concentrada en un lugar!. Practicar bajo la guía R. Sharath Jois y tener la oportunidad de estar ahí ha sido una de las experiencias mas gratificantes, mi manera de ver la practica de yoga cambio totalmente. En el estilo Mysore si no puedes hacer una postura te detienen, me tomo trabajo entender la razón pero después de 3 años consecutivos de ir, hoy entiendo que lo mejor que te puede pasar es que te detengan porque realmente lo que viene es fuerte y tu cuerpo debe estar listo.

La primera vez que fuí, fue un mes y me quede otro y desde entonces he ido dos meses. Y en estos tres años que he ido, cada vez me fascino más, no sólo por la practica sino por todo lo que India te ofrece y aunque se que no tengo el interés de ser una maestra autorizada, el aprendizaje ha sido muy gratificante, no se cuando vuelva a ir sin embargo no dejo de añorar regresar y seguir aprendiendo.

Que tiene de especial siendo un país tan pobre?
Para visitar India definitivamente tienes que ir con el corazón y la mente abierta
respetar las tradiciones y costumbres y abrirse espacio a recibir lo mejor del país, comida, gente, costumbres, tradiciones, arquitectura, textil, artesanías, aromas y sobre todo espiritualidad y su misticismo que lo hace único.

Que comes?
India es un pais que se distingue por su aromática y deliciosa comida, la mayoría son vegetarianos, sus platillos están compuestos de arroz, variedad de lentejas y especies que la hacen super rica, se come con la mano derecha en algunos lugares lo cual es un experiencia que debes de vivir, aunque ya en muchos lugares ofrecen cubiertos. Es probable que puedas enfermarte pero no pasa de una diarrea de un día pero nada mas! Ah y no debes de dejar pasar la oportunidad de atreverte a tomar Chai callejero es el mejor!!!


Porque es un país tan espiritual?

La espiritualidad radica en que todo es guiado por un ser divino. Todo o casi todo lo que ves es bendecido por alguna deidad. Hay simbolismos que se ponen en la frente incluyendo el “Bindi” (punto rojo) que representan ser seguidores de alguna deidad y eso mismo lo verás en objetos en las motocicletas, abanicos, richksaws (mototaxis), árboles, animales, etc. y esto es porque todo es proveido por alguna deidad (khrishna, chiva, vishnu , etc) y es sangrado, lo cual le da un valor muy especial y una energía increíblemente bella en medio del caos en el que se vive .

En India aprendes el valor de lo que somos como seres humanos, de todo lo que tienes y no me refiero a lo material, a reconocer y respetar a tener derecho de ser felices, que lo que tu crees, ya sea religión, forma de comer, de vestir , de pensar o de reaccionar, en India te das cuenta que nadie tiene la razón y todos la tenemos, en que no importa que no seas de la misma religión , que no hables su mismo Idioma, sino todo lo contrario.

Hoy por hoy te puedo decir que si estas pensando en visitar India ya sea para practicar yoga o simplemente de paseo vayas con el corazón y tu mente abierta a disfrutar todo lo que India te ofrece y a dar lo mejor de ti. Aquí te paso algunos tips para facilitarte un poco tu viaje

Para viajar a India y practicar yoga en Mysore necesitas :
1.- Llenar un registro en la pagina Shri K Pattabhi Jois Ashtanga Yoga Institute.Es importante que leas detenidamente los requisitos cada año cambian y que tan previo debe ser tu registro según tus fechas planeadas.

2.- Un vez que recibas autorización de tu registro, compras tu vuelo (ten paciencia a veces tardan más de un mes en darte respuesta)

3.- Visa tramitada por la embajada de India (al menos en México es requisito) . Si eres Mexicano para adquirirla tienes que ingresar a esta página Embajada India Checa muy bien porque también cada año cambian sus procedimientos. Antes era muy sencillo cada vez se hace más complicado porque piden más requisitos pero nada imposible.

4.-Revisa bien tu papeles, verifica que si viajas por EUA tu visa y pasaporte este vigentes durante todo tu viaje.

5.- Llévate algunas medicinas, por no dejar. Pero sobre todo llévate una buena cámara y captes el surrealismo que tiene India.

Atrévete a vivir una increíble experiencia y a conocer más a fondo sobre la practica de yoga y sus raíces.

Namaste!

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply Maricela Pichardo Torres agosto 17, 2015 at 3:23 pm

    Wua wua wua….. prometo y me he prometido que tengo que ir a la india, no precisamente a tomar clases de yoga, por que ni aquí en toluca las tomo…. Quiero conocer ese mistisismo. Gracias por compartir

  • Reply Vhana septiembre 22, 2015 at 8:15 pm

    Quiero ir otra vez!!! Algún día volveré, he dicho.

  • Reply Angye mayo 13, 2016 at 10:05 pm

    Hola!! Muchas gracias por compartir….Una pregunta, cuánto cuesta el curso y la vida por allá?….Cuánto dinero tendrías que llevar para estar 2 meses?

    • Reply Brenda Medina mayo 19, 2016 at 6:04 pm

      pues no se de donde eres, pero haciendo la conversión en pesos mexicanos , me costo 5000usd con todo y avión, hospedaje, curso, comida, transportación y algo de paseo y compras:)

  • Reply Samanta García febrero 17, 2017 at 11:20 pm

    wow, me encantaria ir a India, siempre que practico yoga en las mañanas y veo el sol me imagino si en India serán iguales las mañanas ….
    Gracias por la informacion…

  • Leave a Reply