LIFESTYLE

Fin de semana de *excesos*

septiembre 7, 2015

¿Tuvimos evento el fin de semana? ¿Tuviste un viaje? ¿Tu mejor amigo se festejó? ¿Cumpleaños? ¿Te chiflaste de más con la comida? ¿Tacos mañaneros, alcohol, postres, papitas, nieves, dulces, pasteles…? Las preguntas son infinitas y los eventos y ocasiones especiales también.

Todos hemos pasado por esos fines de semana que nos levantamos el lunes sintiéndonos lo más culpables por TODO lo que comimos o bebimos y muchas veces el lunes por la mañana no siempre son el nuevo comienzo de la semana que esperábamos. Chiflazones con la comida, bebidas de más, dejar de dormir y ningún ejercicio nos pueden dejar con el sentimiento de que eres “débil y culpable.” Entonces… ¿qué es lo mejor que puedes hacer?

Primero que nada quisiera que se hicieran la pregunta… ¿lo disfrutaste?, yo sé que sí, entonces no se trata de vivir una vida con remordimientos y aquí les dejaré unos consejos sobre como podemos recuperar la rutina de la mejor manera posible.

Antes de decirles que haces, quisiera hablar de las cosas que NO debemos hacer que sé que muchos de nosotros lo hemos hecho o lo haríamos porque es lo que la lógica nos dice.

SALTARSE COMIDAS.
Aunque sintamos que por comer de más y querer compensar lo que hicimos el fin de semana al no comer nada al día siguiente, es el error número uno que puedes hacer. Dejar de comer o saltarte tus comidas principales sólo va a lograr que tu cuerpo se salga todavía MÁS de control, alentando tu metabolismo y activando hormonas de estrés como el cortisol, proceso donde podrían causar que aumenten los niveles de insulina en sangre que desencadena un aumento del apetito, especialmente por consumir dulces o carbohidratos refinados. Por consecuencia, esta forma de comer favorecerá el almacenamiento de grasa, generando altos niveles de sustancias inflamatorias y aumento de peso.

HACER “DETOX” O JUGOS o dietas milagrosas.
Pensamiento: el hacer un “cleanse” o “detox” con jugos es una manera de limpieza y desintoxicación de tu cuerpo después de un fin de semana de mal comportamiento con la comida. Mientras pueda parecer una buena idea y la respuesta a todos tus problemas, lo más importante que necesitas recordar de esto: NO puedes desintoxicar a tu cuerpo más de lo que ya lo hace por si SOLO; que significa que tu hígado ya hace un excelente trabajo de limpieza a tu cuerpo y hay muy poco que puedas hacer para ayudar a esto con factores externos como tomar toooodo un día completo o más solamente jugos. Los jugos y licuados verdes son excelentes para incorporarlos a tus comidas diarias para agregar vitaminas, minerales y sin fin de nutrientes y como lo he mencionado anteriormente, si no comes verduras o eres de lo que no los consume con regularidad, es una excelente opción para que puedas lograrlo e incorporarlas a tu dieta, pero éstos deben ser un EXTRA a tu alimentación balanceada, ya que si sólo tomamos jugos, estaremos reduciendo la cantidad de calorías que consumimos al día, provocando el mismo estrés a tu cuerpo que al saltarse comidas.

Ya sabes que NO hacer, aquí te dejo algunos TIPS y consejos sobre SÍ qué hacer después de un fin de semana de disfrutar.

Número uno y la más importante, AGUA.
En mi opinión lo primero que debes de hacer cuando despiertas es beber un vaso grande de agua, no has bebido nada desde una noche anterior, claro que pudieras agregar un limón fresco para que te de un mejor sabor. Después d eun fin de semana de chiflazón, debees tratar de beber mucho agua, porque nromalmente los alimentos que ingerimos tienen un exceso de sodio y azúcar, por lo que en el transcurso del fin de semana puede que te hayan dejado deshidratado. Y sí bebiste alcohol, es 100% seguro que te encuentres con cierto niveles de deshidratación. Trata de tomar mínimo 2 L de agua natural durante el día. Carga el bote de 1 L y a la mitad del día rellénalo del garrafón y así ya llevarás la cuenta de qué tanta agua haz bebido y vulevelo a rellenar tan pronto como se vacíe. Igualmente, trata de tomar agua en cada comida.

DESAYUNA.
Como les mencioné anteriormente, puede ser muy tentador porque la lógica nos dice “saltémonos comidas, “ pero una vez más, error número uno. El desayuno es una de las comidas más importantes del día, especialmente después de un fin de semana donde seguro NO desayunaste. En lugar de optar por algo que te haga sentir muy pesado, yo recomiendo que incorpores algo de proteína y fibra para mantenerte satisfecho durante todo el día. Mi opción sería un omellette de claras con espinacas baby y champiñones, acompañado con taza de fruta fresca y una taza de té verde.

COMIDAS BALANCEADAS E INTELIGENTES.
Una vez más, trata que tus comidas principales abunden de verduras, en especiales aquellas de hojas verdes (ya que tienen altos niveles de antioxidantes y potasio, justo lo que tu cuerpo necesita para sentirse mejor), que siempre haya algo de proteína y también pudieras agregar algo de cereales pero que sean carbohidratos complejos (quinoa, arroz integral, camote, lentejas…), ya que estos contienen más fibra y proteína. De preferencia aléjate de los carbohidratos refinados (arroz blanco, pan blanco, pastas, papa…) ya que estos pudieran causar que los niveles de glucosa –azúcar- en sangre aumenten. Apégate a preparaciones naturales, comidas echas en casa, salsas caseras y guisos utilizando hierbas de olor y especies y poca sal.

MUCHA FIBRA.
Cuando haz tenido un fin de semana de comer mal, lo mejor que puedes incorporar es tanta fibra como puedas en cada comida como sea posible. Frutas, verduras y carbohidratos complejos. Estos alimentos ayudan a mejorar la digestión en proceso, evitas el estreñimiento –si lo acompañas con mucho agua- y te mantienen satisfecho por mayor cantidad de tiempo.

Último y menos importante y por supuesto….EJERCICIO Y DESCANSAR.
Sé que es lo que muchos no quisiera oír o es lo que menos quisieras después de un fin de semana de festejos, sin embargo, es súper importante reingresar a tu rutina de ejercicio tan pronto como sea posible después de un fin de semana de mal comportamiento. Esto es principalmente, porque cuanto más tiempo lo dejas, más difícil será volver. Si eres de los que les resulta difícil encontrar un poco de motivación para el ejercicio, solo hay que pensar de lo bien que te sentirás después de liberar todo el estrés y con el aumento de endorfinas en tu cuerpo. Tampoco les estoy diciendo que se vayan a correr 10 km o que hagan el ejercicio más intenso, tu cuerpo también necesita descansar, escúchalo. Mantenlo simple saliendo a caminar a un paso ligero por unos 30 min. Cualquier tipo de ejercicio puede ayudarte a sentirte mejor y lograr que retomemos la rutina.

Espero y estos consejos los puedan ayudar a vencer el sentimiento de culpa para ese fin de semana de “chiflazon”. Es parte de la vida y como digo, solo se viene a esta vida a ser feliz y disfrutar y que sería la vida si no podríamos hacerlo. Solo recuerda cuidar a tu cuerpo, escúchalo y te recompensará.

¡Ánimo y excelente inicio de semana!

Licenciada en Nutrición y Bienestar Integral
Delia González

IG @alive.nutrition

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply