Comida sana Yoga

¡Quiero ser flexible!

noviembre 27, 2015

La flexibilidad es uno de los factores principales que nos afecta en muchos aspectos, de ella depende si nos podemos agachar para abrocharnos las agujetas o bien brincar con una zancada un charco y no se hable si se trabaja con tu cuerpo como un atleta, bailarín o yogui que constantemente la flexibilidad forman una parte primordial en el desempeño. pero en sí, ¿como funciona la flexibilidad en nuestro cuerpo?

La flexibilidad es practicamente el rango de movimiento optimo que tiene que nuestras articulaciónes las cuales están compuestas por tejido conectivo (músculo , ligamento, tendón y fascia).El rango de movimiento es siempre diferente según la zona, esto quiere decir que no es una condición general sino especifica de cada individuo. Hay quienes nacemos con cierta flexibilidad más acentuada en ciertas zonas, genéticamente esta diseñada por espacio más amplio entre articulación lo cual permite una flexión sea con más rango logrando visualmente una flexión mas pronunciada.

No sólo la parte genética influye, también es la edad, el sexo y como diría mi maestra de anatomía Laurel Beversdorf “el historial de carga de trabajo previo” de cada quien, esto quiere decir que las personas que son más sedentarias tienden a ser menos flexible, con los años las articulaciones se van “entumeciendo” si no se trabaja en ella .

En alguna ocasión acompañé a mi papá con el doctor y el le comentaba que tenía que hacer estiramientos, para que sus articulaciónes no perdieran flexibilidad y que no fuera a pasarle lo que regularmente sucede a cierta edad avanzada en donde la persona se cae y comúnmente se fractura la cadera a causa del poco rango de movilidad en la articulación de la pierna y cadera lo cual hace que la persona tropiece y no pueda tener la agilidad para reaccionar.

Entonces, como lograr más flexibilidad? ya sabemos que la practica de yoga-asanas por excelencia nos puede dar un trabajo profundo en cuestión de flexibilidad, si embargo también puede ayudar otro factor importante….la alimentación!

Según la ayurveda através de la alimentación puede ayudar a que tu tejido conectivo incluyendo músculos tengan más flexibilidad y obviamente mejor rendimiento físico y mental como también estado de ánimo.

Vata Prana (la fuerza prima),responsable de armonizar los sentidos, la mente en un alto uso de consciencia.
Pitta Tejas (fuerza radiante interna) eleva las capacidades através de la energía interna dando vitalidad en el pensamiento.
Kapha Ojas (Vgor primario) se encarga de alimentar endesarrollar todas las facultades dando potencia a la vitalidad de reservamos mental y física.

Estas tres fuerzas están inter-relacionadas, “Tejas” es el calor y la luz de “Ojas” ,”Prana” es la energía y la fuerza que viene de “OJAS” y “Ojas” es el potencial de resistencia que debe tener la mente y el sistema nervioso para mantener “Tejas” y “Prana”. Todo esto se logra balancear través de la alimentación siendo responsable de un estado de vitalidad , salud, felicidad y creatividad.

Y a todo esto ¿que es lo recomendable ingerir para mejorar la flexibilidad? , ahí te va:

* Consume ghee!
Recuerdo que en mi visita a Mysore el maestro Sharat Jois siempre nos aconsejaba ingerirGhee que además de promover la longevidad mejorar las funciones mentales es considerada satvica debido a que regula las tres doshas por el lado músculo-esqueleto se dice que lubrica el tejido conectivo mejorando la flexibilidad en el cuerpo ayudando a prevenir el envegecimiento prematuro, al mismo tiempo que nutre “ojas” , recuerda que el Ghee es una ácido graso así que es recomendable moderar su consumo.

* ¡Come frutas y vegetales!

la ayurveda suguiere una alimentación vegetariana así que comer frutas y vegetales de la estación y maduras en su punto son causal de fortalecer el sistema inmunologico, tanto los vegetales como las frutas crudas son las mejores, incluyendo especies como canela, anís, cardamomo, entro otros.

* ¡Consume jengibre!
El jengibre tiene un uso muy terapéutico, ayuda a mejorar la circulación sanguino es anti-reumatoide, anti-inflamatori, además del sabor delicioso que tiene ayuda a le mejorar la digestión otorgando más energía. Así que no dudes en tomar un tónico de jengibre con limón y miel de abeja, licuado o en extracto por la mañana!!! También una infusión en agua hirviendo te dará también los increíbles beneficios.

* ¡Consume Cúrcuma!
Ayuda a que tus musculosa sean mas elásticos y ayuda a repara los ligamentos, es un potente anti-inflamatorio también desintoxica , ayudando a mejorar la circulación, otro de los beneficios se dice que ayuda a reducir problemas de artritis y de entumecimiento en las articulaciones , además alcaliniza el cuerpo!

Se recomienda consumir la “Leche dorada” (golden milk) para mejorar las articulaciones y la salud en los hueso.

Aquí te comparto una super receta que incluirá los ingredientes potenciales para mejorar la salud en tus articulaciones y por su puesto tu flexibilidad:

Leche dorada:
1 taza de leche de almendras
1 cucharadita de ghee
1 cucharadita de cúrcuma en polvo
1/2 cucharadita de canela e polvo
1/4 de jengibre en polvo o bien el extracto un trocito de jengibre como de 2cm
1/2 cucharadita de miel ya se de agave o abeja.

Revuelve todos los ingredientes y caliéntalos en la estufa.

La flexibilidad también esta en nuestra mente y nuestro corazón, así que no subestimes tus capacidades, escucha a tu cuerpo , escucha tus límites, se paciente, constante y los resultados se irán dando, lo mejor que puedes hacer es darle un propósito a la flexibilidad de tu cuerpo que sea más para nutrirlo, que para nutrir tu ego de lograr algo visualmente más impactante. Recuerda que el ego genera frustración y bloquea el “CHITTA NADI” el canal responsable del cuerpo, el que va profundo al campo de la mente y el corazón. Así que mejor disfruta el proceso!

¡Practica yoga y vive mejor!

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply Indi noviembre 27, 2015 at 7:21 pm

    Hola Brenda me encanta tu página !! 🙂 una duda , la leche dorada en qué horarios recomiendas tomarla??

    saludos 🙂

  • Reply Erika mendez noviembre 28, 2015 at 3:20 am

    Muchas gracias! En verdad que lo haré, tengo una lesión en un ligamento y me encanto esta recomendación. Eres una inspiración. Saludos!

    • Reply Brenda Medina noviembre 28, 2015 at 11:33 pm

      ojala te sirva!…. me cuentas como te fue!!!

  • Reply marlen junio 16, 2016 at 4:00 pm

    hola brenda donde se consigue el ghee??

    saludos 😀

    • Reply Brenda Medina junio 20, 2016 at 9:19 pm

      tu lo puedes hacer! ahí esta el link—http://brendayoga.com/2015/06/como-hacer-ghee/

    Leave a Reply