Comida sana LIFESTYLE

¡Diciembre es el nuevo Enero!

diciembre 1, 2015

Diciembre puede ser un GRAN mes, pero no tienes porque renunciar a tus metas saludables, SÍ, estás ocupado, SÍ, afuera hace mucho frío, pero esas son solo excusas. No importa qué mes es, excusas siempre nos vamos a sacar de la manga. Con un poco de esfuerzo es totalmente posible que tus metas saludables continúen o se logran durante la temporada navideña sin hacerte loco.

Seguramente han leído o escuchado las mil recomendaciones para esta temporada, pero no me quería quedar atrás y hoy les quiero compartir alguno de mis consejos para permanecer y disfrutar de “la gordura” de la época navideña y ser sanos durante estas vacaciones de la temporada… y no te preocupes no te diré que te la vivas comiendo en tu casa o comas una comida saludable antes de irte a tu posada. Claro, es un buen consejo, pero si vas a una fiesta y comes antes en tu casa, y eres como yo, comería la comida antes de ir y luego vería la comida en la fiesta y comería mas y estoy SEGURA que no soy la única que haría esto.

De todos modos aquí les dejo mis mejores consejos para estas fiestas navideñas:

1. La regla de comer 80-90% del tiempo saludable. Esto te da un pequeño espacio para poder disfrutar de tus cosas favoritas sin estresarte. Y esta regla aplica para cada día de mi vida, no sólo en temporada de vacaciones.

2. NO te límites. Si tu te saltas todo lo que te encanta de esta temporada, estarás más ansioso, lo comerás más impulsivamente o simplemente estarás de mal humor porque esta “prohibido”. Toma una taza de chocolate caliente mientras decoras tu pinito y definitivamente come un par de tus galletas favoritas. Darte ese gustito no va a descarrilar todo tu proceso.

3. Mantén el estrés al margen. Yo se que esto es difícil cuando te sienes abrumado con la agenda súper apretada entre fiestas, posadas, compras etc. Pero no dejes de apegarte a tu dieta y rutina de ejercicio. Asegúrate de obtener suficiente sueño, llevar un diario hacer una meditación diaria (puedes bajar algún app para respirar o pensar), incorporar más yoga y ser más consciente de ti durante el día.

4. Muévete más. Estamos obligados a estar más ocupados durante las fiestas navideñas, pero no dejes en el olvido la actividad física. Prográmate y organiza caminatas familiares después de una comida, levántate temprano para hacer algún tipo de ejercicio, algún video en youtube e incorpora más actividades que hagan que te muevas en tu vida diaria. ¿Quieres ir de compras en lugar de ir al gym? PERFECTO. Utiliza la ida al centro comercial como tu cardio del día. Estaciónate lejos, toma las escaleras normales en lugar de las eléctricas o el elevador y usa zapatos cómodos para que puedas caminar a un ritmo más rápido.

5. COME como un día normal. Incluso si tienes una gran fiesta en la noche, haz tus comidas principales. Sí, pueden ser porciones más pequeñas que tus comidas de todos los días, pero definitivamente NO te saltes comidas. De esta manera llegarás con un hambre brutal a tu cena y probablemente NO harás las mejores elecciones.

6. NO dejes que un mal día, eche a perder TODO tu esfuerzo. Si tuviste un evento y sentiste que te comiste el mundo entero y hablo de ATASCARTE literal de comida y todo lo que se te puso enfrente, NO continúes haciéndolo en tus siguientes comidas o al día siguiente. Deja el incidente ATRÁS y trata de escoger opciones más saludables en tus próximas comidas.

7. Si te toca ser el ANFITRIÓN del evento. Aprovecha esta situación y da la opción de algún platillo saludable, o si vas a una posada de “cada quien traiga algo de comer”, lleva alguna cazuela de alguna ensalada, o galletas bajas en azúcar o alguna opción algo más saludable. Así al menos sabrás que hay algo en el menú saludable. Si todo lo demás falla, siempre esta la opción de llevar algún snack saludable, eso es especialmente una buena idea si NO estás nada seguro de lo que te van a servir.

8. ESTA BIEN DECIR QUE NO. Recuerdo que no tienes que comer siempre todo lo que te ofrecen y paaaasa bastante en estas épocas. Sólo porque tu abuelita hizo su delicioso y tradicional pastel de chocolate no significa que tienes que comerlo todo o servirte hasta dos veces. Se cortés, pero FIRME cuando estés lleno o no quieras comer algo. Mejor déjalo para cuando realmente tengas ese antojo.

9. HÍDRATATE. Al beber alcohol, te deshidratadas. Claro puedes tomarte una copita de vino de vez en cuando. Si decides tomar alcohol elige opciones más ligeras, evita los jugos y refrescos para mezclar tus bebidas y si te gusta la cerveza elige una opción más ligera. Y como TIP: no olvides que entre cada copa o vaso de alcohol es importantísimo tomar un vaso de agua, si no te encanta el agua, elige agua mineral. Esto te ayudará a que tomes menos alcohol y además evita la deshidratación.

10. RECUERDA la verdadera razón de estas épocas y son épocas de disfrutar y ser feliz. Pero recuerda que en las vacaciones no TODO es la comida. Aléjate de la mesa y disfruta de las cosas que éstas hermosas épocas tienen que ofrecerte: tu familia, la amistad, la fé, el amor, la reflexión y el delicioso descanso.

Y acuérdate. DICIEMBRE ES EL NUEVO ENERO, no pongas tus metas en PAUSA.

– Delia González
Nutrición y Bienestar Integral
IG @alive.nutrition
ALIVE NUTRITION

Felices fiestas !

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Ruty diciembre 3, 2015 at 11:53 am

    bella por fuera y más por dentro!! NAMASTE BRENDA <3

  • Leave a Reply