LIFESTYLE Yoga

Entre el ballet y el yoga

octubre 11, 2016

Comencé a bailar ballet desde los 6 años porque era obligatorio en la gimnasia, formalmente comencé a los 13años como muchos ya saben estudie en una escuela de formación de bailarines y músicos profesionales en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, me gradué como bailarina a los 18años y profesionalmente baile hasta los 27. Comencé a practicar yoga a mis 29 y llevo casi 9 años practicando yoga (adivina ¿cuantos años tengo :P?.

No es cierto no se trata de adivinar nada :D, se trata de entender un poquito las diferencias y las semejanzas. El ballet es un arte transmitido a través del cuerpo acompañada con la música como una forma de expresar emociones. La practica de yoga-asanas es parte de una filosofía de vida para alcanzar la realización personal en todos los sentidos mental, físico y espiritual el movimiento se lleva atráves de una técnica de pranayama (respiración).

El ballet es de apreciación y sensaciones para quien lo ejecuta, el yoga es una introspección para encontrarte contigo mismo, en ambos puedes llegar a una meditación según el enfoque que se le de.

“El ballet clásico es una actividad neurológicamente compleja, Todo esto requiere de un alto grado de concentración,que implica diversas áreas cerebrales, como la corteza sensorial, corteza motora, cerebelo, ganglios basales y sistema límbico”-Camille Balcaen

En el caso de la practica de yoga-asanas sería algo más complejo de explicar pues detrás de la practica hay una filosofía basada en libros antiguos (yoga sutras de pantajali, hatha yoga pradipika y Bhagavad Gita por mencionar algunos), practicar yoga no sólo es algo físico sino también el estudio en diferentes caminos como Karma Yoga “yoga de la acción”, Bhakti Yoga “yoga de la devoción”, Raja Yoga (ciencia del control físico y mental) y Jnana Yoga “El estudio del conocimiento”.

Por muchos años me dí a la tarea de ahondar en el yoga tradicional, a través de la practica de Ashtanga y en los viajes a India para poder entender más afondo y el porque me hacia sentir tan bien, pero también comencé a darme cuenta y que había músculos que deje de sentir, así que comenzó mi búsqueda sobre la biomecánica del movimiento pues quiero practicar yoga de aquí a que me haga viejita :D.

La búsqueda y el estudio continuaran, pero hoy sé que el ballet tiene muchas cosas que la practica de yoga -asana no tiene y viceversa. ¿Así que que pasaría si las complementamos?

No se trata de romper reglas se trata de complementar e integrar sensaciones, movimientos, músculos, y también esa parte intangible para encontrarte contigo mismo, conocer tus fortalece y virtudes, buscar la calma y el entendimiento donde no la hay, tener herramientas para ser mas conscientes con nosotros y nuestro entorno, encontrar la belleza interna y externa de nosotros mismo y nuestro alrededor, así como lograr el balance y la realización en nuestras vidas día a día y que también contribuya a bienestar de los demás, en fin…yo solo digo.

Pon atención a lo que te gusta y en ello encontrarás tu realización personal

You Might Also Like

8 Comments

  • Reply Rosa octubre 12, 2016 at 2:50 pm

    Hola Brenda, te sigo hace poco, empecé a ver tus vídeos porque quiero empezar a practicar yoga, y que decir qué te explicas genial. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

  • Reply Omar Cortés Sanabria octubre 12, 2016 at 4:41 pm

    ¡Hola Brenda!
    Te quiero contar que comencé con la práctica de yoga hace aproximadamente 4 meses y he encontrado esa sensación de bienestar y armonía de la que hablas cuando uno termina su práctica. Poco a poco voy viendo los avances en mi cuerpo y esa sensación de bienestar es más constante día con día.
    Hace como 3 semanas encontré tu canal de YouTube y me pareció genial el modo en el que explicas las cosas. He encontrado en él una valiosa ayuda y motivación para mi práctica diaria.
    Te agradezco el esfuerzo y dedicación que pones al hacer tus vídeos, nos ayuda mucho a los que vamos iniciando en la práctica de Yoga.

    Un abrazo
    Omar

    • Reply Brenda Medina octubre 24, 2016 at 9:00 pm

      Me da muchísimo gusto que te ayuden! ese es el objetivo! 😀

  • Reply Juan Carlos diciembre 7, 2016 at 9:32 pm

    Hola Brenda, te encontré por casualidad y desde entonces tienes un seguidor desde Sevilla, España, que mira constantemente si añades algo, ah y me encantan tus perritos

    • Reply Brenda Medina diciembre 26, 2016 at 9:50 pm

      muchas gracias Juan carlos! por seguirme un abrazo desde Monterrey, México

  • Reply RODOLFO CASTRO URIBE diciembre 21, 2016 at 7:43 pm

    Hola Brenda , me encanta tu estilo y practica del yoga.

  • Leave a Reply