Viaja y vive

Chiapas, mas bello de lo que imaginas

enero 28, 2017

He tenido la fortuna de viajar por México desde que era niña, y no precisamente por que viaja para vacacionar sino porque salía a competir a nivel nacional , así que desde niña comencé a conocer otros panoramas, personas con otra cultura, acento forma de comer , simplemente sentir otros aires.

Después el ballet me siguió dando esa dicha no solo conocía gimnasios diferentes, sino también teatros, sabores y colores.Creo que de ahí nació la curiosidad de explorar no solo los lugares turísticos sino la vida real en cada rinconcito que pudiera entrar.

Hace no se cuantos años deseaba conocer Chiapas, tierra maya mágicamente hermosa pese a todos los conflictos económicos y políticos, sabía que Chiapas era especial lo que no sabía que iba a superar mis expectativas.

Chiapas es de los estados más pobres en México y más ricos a la vez, Chiapas es mucho más de lo que tu imaginación puede crear, para mi gusto superó los increíbles escenarios naturales de Nueva Zelanda la cual tuve la fortuna de conocer hace algunos años.

Este estado tan grande en paisajes, ofrece algo muy especial, La selva Lacandona, la cual jamás pensé que podías tener acceso, no se porque pensé que estaba protegida pero no resulta que hay muchísimos lugares para ecoturismo donde puedes encontrar lugares muy exóticos y cómodos para hospedarte o acampar, cada uno ofrece aventuras como rafting, caminatas por la selva para conocer cascadas, lagos, todos ellos atendidos por Lacandones mayas, lo cual le da un are único y especial que solo existe ahí, lleno de fauna que te deja encantada, lamentablemente no escuche los monos aulladores pues era época de año nuevo y los juegos pirotecnicos los alejaron, espero para la próxima poderlos escucha; cerca de la selva esta Palenque y Bonmpak lugares arqueológicos que sin duda debes conocer, son ¡IMPACTANTES!, lamentablemente Bonampak estaba cerrado cuando quise ir pero Palenque me dejo enamorada.

Después de un par de días puedes irte a San Cristobal de las Casa, Pueblo Mágico que sin duda alguna te va encantar pues ofrece hoteles a muy buen precio, restaurantes de todo tipo y claro artesanía chiapaneca. En el trayecto se encuentra las ruinas de Teotitan, no tengo palabras para describirlas, fueron descubiertas en 1980, son hasta ahorita las mas altas de la cultura mesoamericana, no son tan famosas pero son bellísimas es poco, aún te dan acceso a subirte hasta lo más alto y conocer el laberinto de su interior, no te lo acabas de todo lo que hay detrás de esta ruina arqueológica inmensa.

Después de visitar San Cristobal está Chiapa de Corzo, también pueblo mágico, en este pueblo esta el acceso al famoso cañón del sumidero, una falla geológica que se abrió hace aproximadamente 12 millones de años en la Sierra Norte de Chiapas. Se cuenta entre las más espectaculares de América, con muros que se eleven más de 1300 metros desde la profundidad de la garganta, donde corren las aguas del río Grijalva que atraviesa los estados de Chiapas y Tabasco y desemboca en el golfo de México, así que ya te imaginaras lo increíble que es.

Lamentablemente los días y el tiempo consumieron mi estancia, tengo que decirte que para visitar Chiapas necesitas tiempo, porque las distancias entre cada lugar mágico están retiradas, puedes viajar en avión al aeropuerto internacional de Palenque alquilar un coche y aventurarte por los rinconcitos de este bello estado, ¡Ah! y llevate un buen mapa pues la señal es limitada al igual que los señalamientos.

¿Donde hospedarte?
En San Cristobal de las Casas:
Hotel Diego de Mazariegos

En Palenque:
Casa Lakyum
En la Selva:
www.nahaecoturismo.com
www.metzabok.com
www.escudojaguarhotel.com
www.ecochiapas.com/lacanja
www.turismocertificado.com
www.cantodelaselva.com
www.misol-ha.com
* por mencionar algunos

Aquí puedes encontrar muchísimas más información sobre a donde ir y que visitar según tu interés Paraísos Indígenas

Me quedo corta en este post de todo lo que puedo describir lo que si te digo es que voy a regresar por más ;), aventurate y visita Chiapas te va a fascinar tanto como a mi.

Dato curioso: Chiapas es el estado mexicano con mayor diversidad étnica. Datos recientes informan que en la actualidad se hablan 12 lenguas, de los siguientes grupos autóctonos; Tzeltales, Tzotziles, Lacandones, Choles, Tojolabales, Zoques, Mames, Mochos, Cakchiqueles, Chujes, Kanjobales y Jacaltecos.

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Carola enero 28, 2017 at 10:02 pm

    Hermosísimas tus fotos. En una da la impresión que estás caminando por las paredes de la pirámide cual arañita… México, lindo y querido, es único.

    • Reply Brenda Medina febrero 27, 2017 at 7:53 pm

      muchas gracias!! sii estaba como araña también escalando con las manos, estaba demasiado alto y muy angostas y empinada la subida! , pero hermoso!!! te lo recomiendo

    Leave a Reply