LIFESTYLE Viaja y vive

Izamal, ¡que bello eres!

julio 24, 2017

Viví en Mérida hace 17 años, era una ciudad muy pequeña, tranquila, con aire costero, alegre y al mismo tiempo lleno de mágia entre su historia, tradiciones , costumbres y claro su gente. Viví un año lleno de aventuras,era la primera vez que salía a vivir fuera de mi casa, fué dónde tomé mis primeras clases de fotografía en la universidad ( análoga en ese entonces ) y entre aventuras solía agarra el carro y perderme entre los pueblitos, pues era muy sencillo ya que a los 20 minutos ya estabas en los alrededores de la ciudad, así que era muy fácil conocer pueblitos diferentes, .

Conocí muchos lugares por ahí interesantes, Uxmal, Lol-tun, Celestún, Holbox, Valladolid, Tizim, Dzibilchaltun, varias haciendas henequeneras, pero no conocí Izamal, ¿porque? no tenga ni idea porque no llegue a conocer Izamal. Pero en esta ocasión que viajé a Campeche, decidí perderme y conocer ese pueblo mágico que sólo por fotos había visto.

También conocida como “Ciudad de las tres culturas”​ por contar con vigorosa herencia cultural de la época prehispánica, de la colonial y del México contemporáneo. AL entrar al pueblo te encuentras con la parte del México contemporáneo, donde el pueblo mágico ahora denominada ciudad, es una mezcla de historia en color amarillo, pues todas las fachadas son del mismo color alegre que le da un aire acogedor dándote la bienvenida, más adelante llegas a la plaza principal donde en el fondo puedes ver la magnificencia del Convento de Izamal , la parte de la época colonial, donde en el siglo XVI los conquistadores españoles construyeron un templo cristiano encima de una gran pirámide, así como un convento franciscano con el nombre de San Antonio de Padua, hay una iglesia y una capilla conservada de esa época, en donde esporádicamente se escucha el crujido de la madera vieja en medio de la quietud.

Estando en los hermosos pasillos exterior del convento, verás a lo lejos entre el increíble cielo azul y las nubes pintadas uno de los yacimiento arqueológico maya llamado Kinch.

Tengo que decir que me quedé con ganas de al menos instalarme en el pueblo vivir ahí un mes, tiene encanto y la verdad me daba mucha curiosidad más sobre su historia, saber algunos anécdotas y leyendas.Tengo que decirte que he conocido mucho pueblos mágicos pero como Izamal no, que una que en pleno Julio el calor está intenso junto con la húmedad, quedé fascinada y ansiosa por regresar de nuevo, así que si andas por el sureste de México vale la pena dedicarle un día a Izamal, te aseguro que al igual que yo también te vas a enamorar de él.

Saludo maya: “IN LAK’ECH”, que significa “yo soy otro tú”, a lo que contestaban: “HALA KEN”, que significa: “tú eres otro yo”.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply