Comida sana

Pozole vegano

enero 9, 2018
Pozole vegano

Estos días de frío que acaban de pasar solo quería tomar caldos y sopas calientes, y claro entre mis antojos estaba el pozole, para quienes no son mexicanos el pozole es un caldo muy típico de la cocina mexicana, hecho a base de chiles, carne de puerco y cacahuazintle mejor conocido como maíz “pozolero”.

EL caso es que tengo literalmente AÑOSSS de no comerlo pues tengo más de 10 años que no consumo carne de puerco entonces dejó de ser una opción en mis menus. Perooo con estas tendencias nuevas donde hay creatividad para seguir algunas tradiciones modificadas se me ocurrió hacer pozole con Jaca o jackfruit como también se conoce.

La Jaca deshidratadala conseguí a través de una amiga Maricela (@maricelajhasí la encuentras en instagram) y cuando la preparas tiene una consistencia muy parecida a la carne de puerco así que no la extrañarás para nada en el platillo.

La receta del pozole la saqué de Karla Hernández de Pizca de Sabor, un receta muy muy sencilla y super rica, pero yo hice mis inventos para hacerla version vegana de todas formas aquí te paso el link de la receta original-> POZOLE ROJO

VERSION VEGANA
Ingredientes
Pozole:
* 400 grms de Jaca deshidratada
* ½ cebolla blanca grande, pedazos grandes
* 3 chiles guajillo secos, sin semillas
* ½ cucharada comino en polvo
* 1 diente de ajo, pelado
* Sal, al gusto
* Pimienta negra, al gusto
Para servir:
* Rábanos, al gusto
* Lechuga o repollo, al gusto
* Cebolla blanca picada, al gusto
* Orégano seco, al gusto
* Chile seco o en polvo, al gusto
* Limones
* Tostadas o pan

Elaboración
Antes que cualquier cosa deja remojando la jaca alrededor de dos horas.
1. Lava muy bien el maíz pozolero precocido bajo el chorro de agua.
2. Coloca en una olla con bastante agua y cocina hasta que esté suave y los granos hayan reventado, unos 50 a 70 minutos.
3. Coloca la cebolla, ajo y la jaca previamente mojada. Cubre con 3 ½ litros de agua y cocina a fuego medio durante 1 hora o hasta que la carne se sienta suave.
4. Una vez cocida retira la cebolla y ajo del caldo. (no tires el agua de cocción ya que ahí vamos a agregar la salsa y los demás ingredientes).
5. Hierve 2 tazas de agua y viértela en el vaso de la licuadora. Agrega los chiles (sin rabo y semillas) junto con el comino y el ajo que retiraste de la olla (opcional).
6. Licúa hasta que no queden grumos y vacía en el agua de cocción .
7. Agrega la carne de Jaca previamente remojada, el maíz pozolero cocido, sazona con sal – pimienta al gusto.
8. Cocina tapado por 60 a 80 minutos a fuego medio bajo. Rectifica sazón y sirve caliente.
9. Puedes preparar desde la mañana y dejar sobre la estufa (con el fuego apagado) para que el pozole tenga tiempo de reposar y tener un sabor más rico o bien servir al momento.
10. Sirve caliente con rábano, repollo o lechuga, cebolla, orégano seco, limón y chile en polvo.

NOTA: sino consigues Jaca lo puedes hacer de champiñones y setas y también quedará exquisito

TIEMPO DE COCCIÓN: Mientras más tiempo dejes cocinar más tiempo tendrán los sabores de mezclarse bien y va a quedar más rico.

El pozole es un platillo náhuatl que surge en la época de los aztecas, pero éste, no era cualquier platillo para ellos, sino era una comida muy especial, tanto que sólo se preparaba en ocasiones especiales como en ceremonias religiosas y que sólo los de más alto nivel entre los aztecas lo podían comer, como el emperador o los sacerdotes.

You Might Also Like

Leave a Reply