Comida sana

Los beneficios del Jengibre

julio 13, 2015

El jengibre ha sido utilizado con propósitos curativos desde hace miles de años, es una de las plantas más populares en la medicina tradicional china como en la India.

Históricamente el jengibre tiene una larga tradición de ser muy eficaz en el alivio de los síntomas de malestares gastrointestinales. En la medicina herbal, es considerado como un excelente carminativo (sustancia que favorece a la eliminación de gases intestinales, disminuyendo cólicos) y como espasmolítico intestinal (sustancia que relaja y alivia el tracto gastrointestinal [GI]). La investigación científica moderna ha revelado que el jengibre posee numerosas propiedades terapéuticas, incluyendo efectos antioxidantes, la capacidad de inhibir la formación de compuestos inflamatorios y como efecto antiinflamatorio directo.

Su tallo o raíz (rizoma) de la planta del jengibre puede ser consumido fresco, en polvo, seco como especia, en forma de aceite o como jugo. Es parte de la familia de las Zingiberáceas , junto con el cardamomo y la cúrcuma (tumeric, en inglés).

BENFICIOS A TU SALUD DEL JENGIBRE
Consumir frutas y verduras de todo tipo se ha asociado con una disminución en el riesgo de padecer muchas condiciones de salud relacionadas con el estilo de vida de las personas.

Muchos estudios han sugerido aumentar el consumo de alimentos vegetales, como el jengibre, ya que disminuye el riesgo de padecer obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y la mortalidad en sí, debido a la mejora del estado de salud en general, mayor energía y un peso total más bajo.

ALIVIO GASTROINTESTINAL
Problemas digestivos: los compuestos fenólicos de jengibre son conocidos para ayudar a aliviar la irritación gastrointestinal, estimulan la producción de saliva y bilis y suprime contracciones gástricas junto con las circulación de alimentos y líquidos a través del tracto GI.

Náuseas: Masticar jengibre crudo o beber té de jengibre es un remedio casero común para controlar las nauseas, puede ser utilizado durante el tratamiento del cáncer. Las mujeres embarazadas que experimentan náuseas pueden utilizarlos para aliviar las náuseas y vómito. Estudios confirman la ausencia o efectos secundarios adversos significativos en resultados del embarazo.

EFECTOS ANTIINFLAMATORIOS
El jengibre contiene compuestos antiinflamatorios muy potentes llamados gingeroles.

Problemas óseos: Estudios han demostrado que personas con osteoartritis y artritis reumatoide experimentan reducción en sus niveles de dolor (malestar muscular, alivio de dolor e hinchazón) y mejoran en su movilidad cuando consumen el jengibre regularmente. Se ha demostrado que suprimen los compuestos pro-inflamatorios (citosinas y quimosinas) producidos por sinoviocitos (células que componen el recubrimiento sinovial de las articulaciones) , condrocitos (células que componen el cartílago articular) y leucocitos (células inmunes).

Reducción del dolor:  Un estudio descubrió que los suplementos de jengibre diario reducían el dolor muscular inducido por el ejercicio en un 35%. También se ha encontrado que reduce síntomas pre menstruales

Inflamación: El jengibre se ha utilizado durante siglos para reducir la inflamación y tratar condiciones inflamatorias.
MEJORA TU SISTEMA INMUNOLÓGICO
El jengibre puede ayudar a promover la sudoración, por lo que ayuda a la desintoxicación cuando tenemos un resfriado o una gripa. Investigaciones han descubierto recientemente que el sudor contiene varios compuestos antibióticos, sustancias naturales que se les conoce como péptidos antimicrobianos (AMP), como la dermicidina, por lo que puede ayudar a combatir infecciones. La dermicidina se fabrica en las glándulas de sudor del cuerpo, es secretada por el sudor y transportada a la superficie de la piel que proporciona protección contra la invasión de microorganismos, como bacterias y hongos.

EFECTOS ANTIOXIDANTES Y ANTICANCERÍGENOS
Se ha demostrado que los extractos del jengibre tienen efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales a nivel celular.

Cáncer de colon: Los gingeroles han demostrado inhibir el crecimiento de células colorectales cancerígenas en humanos.

Cáncer de ovario: En las células ováricas, se ha demostrado que éstas inducen muerte celular y su auto-digestión. En la presencia del jengibre se muestra que indicadores de la inflamación (como la interleucina-8, prostaglandina E2) disminuyen. Se cree que tiene un efecto importante para las pacientes con cáncer de ovario, debido a que las células expuestas al jengibre no se han visto resistentes a los efectos destructivos de los agentes de uso en la quimioterapia.

INFORMACIÓN NUTRIMENTAL DEL JENGIBRE
Como a menudo se consume en cantidades pequeñas, el jengibre NO aporta cantidades significativas de calorías, carbohidratos, proteína o fibra, se podría decir que es un alimento “libre” de uso en tu dieta.

Por cada 100 gramos de JENGIBRE, ofrece una variedad de vitaminas y minerales:

Carbohidratos – 17.77 g
Fibra dietética – 2 g, 1.7 g azúcares
Proteínas – 1.82 g
Sodio – 13 mg
Vitamina B6 – 0.16 mg
Calcio – 16 mg
Magnesio – 43 mg
Hierro – 0.6 mg
Vitamina C – 5 mg
Potasio – 415 mg
Fósforo – 34 mg
Zinc – 0.34 mg
Folato – 11 mcg
Riboflavina – 0.034 mg
Niacina – 0.75 mg

¿CÓMO LO PUEDO UTILIZAR?
El jengibre es tan concentrado con sustancias activas, que no tienes que utilizar mucho para recibir sus efectos benéficos.

Puedes usar el té de jengibre. Solo pon a remojar una o dos rebanadas de ½ pulgada de jengibre fresco en una taza de agua caliente. Puedes agregar una rodaja de limón y le da un toque extra.
Agregar jengibre fresco a tu licuado o jugo de la mañana.
En el aderezo para la ensalada.
Guisados o postres.

TIPS:
Compra el jengibre fresco, busca una raíz con piel tersa, lisa, sin arrugas y aroma picante.
Almacénalo en una bolsa de plástico bien sellada (puede ser en una ziploc, o en un recipiente de vidrio) en el refrigerador o congelador.
Se debe pelar y rallar antes de usar.

RIESGOS POTENCIALES DEL USO DEL JENGIBRE A TU SALUD
El uso del jengibre natural es seguro para la mayoría de las personas y no causa ningún efecto secundario conocido.

¡OJO! Puede exacerbar los síntomas de reflujo o acidez en algunas personas. La efectividad y los efectos secundarios del jengibre variara según el uso, ya sea si es como suplemento, según la marca y la formulación.

POR ÚLTIMO
Es la dieta TOTAL, en general, tu patrón de alimentación, tus hábitos alimenticios, tu estilo de vida lo que es MÁS importante en la prevención de enfermedades y lograr una buena salud. Es mejor consumir una dieta que te dé VARIEDAD, para que obtengas nutrientes de diferentes tipos de alimentos, que solo concentrarse en alimentos como la clave para la buena salud.  

Incorpora el jengibre a tu dieta, a tu alimentación balanceada, a tu estilo de vida saludable y CLARO que verás los múltiples beneficios que el jengibre puede brindar a tu salud.

LNB.Delia González.
IG @alive.nutrition
ALIVE NUTRITION

Disfruta tu día, que es único !

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Salem Cabrera Carballo abril 29, 2017 at 2:59 am

    por eso y mas lo amo!!

  • Leave a Reply