Mis aventuras de emprender en línea

Te contaré una historia...

Tenía pocos meses de abrir “Be Yogi“ mi shala que instalé en Agosto del 2011 la terraza en casa de mis papas, no tenía recursos para rentar, así que ahí era el lugar perfecto que ahora se llama Casa Roble Yoga”.

Al poco tiempo de abrir conocí a un alumno algo ansioso, que honestamente pensé que no regresaría después de la siguiente clase, empecé a notar en él que poco a poco era menos ansioso, empezó a cambiar su actitud hasta que un día me dijo: “ me voy de viaje por un mes y quiero seguir practicando, escríbeme una clase para hacerla en el hotel” y yo pues se la dibujé y me mandó por la libre, me dijo “no entiendo nada”. Así que llegamos a un acuerdo para darle la clase desde Skype, todo iba muy bien hasta que los horarios empezaron a cambiar y ya no podíamos coincidir simultáneamente a la misma hora.

Fué entonces cuando me dí a la tarea averiguar como grabar la clase, y fué  la búsqueda un dolor de cabeza, no tenía cámara ni dinero para grabarla, a Youtube le tenía miedo jajaja intenté varias veces y me moría de la pena, así que dije: “ yo no quiero hablar frente a la cámara” pero si que la clase la pueda transmitir en vivo para que el la viera y descubrí USTREAM, una plataforma que ofrecía transmisiones en vivo, y dije: “¡de aquí soy! “ el único detalle era que cada 3 minutos la transmisión se interrumpía para meter comerciales y si quería quitarlos costaba $999 USD al mes y pues eso no era opción.

Aún así decidí intentarlo total, “nadie lo iba a ver” sólo el, y derrepente empecé a darme cuenta que se metía más gente y comentaba que seguían las clases, decidí empezarlo a promover en Fb y a invitar a más gente a que se animaran a probar la clase y que claro en mi lógica iban a venir a Casa Roble Yoga para tomar clases presenciales, entonces le decía a mis alumnos que ese día haría transmisión y ponía la computadora en la terraza , rezaba para que no fallara la señal y que no pasara un carro o una moto pitando como loco y poder transmitir una clase que se pudiera disfrutar en línea.

Derrepente ya tenía 4 mil personas siguiendo la clase y busqué quién pudiera pagar para quitar los comerciales tediosos que interrumpía el estado “Zen” en plena meditación o practica. Los intentos fueron fallidos y a nadie le interesó, y yo pues seguía compartiendo clases 1 vez por semana sin costo.

Hasta que después de 4 años un día me armé de valor y dije “es hora de quitar la pena y compartir más desde YouTube”, y pues después de muchos intentos, lo logré abrí “Brenda Medina Yoga” y empecé a compartir tutoriales, uno de los más vistos y de los que recibí criticas de mis mismos colegas, como “que irresponsable hacer tutoriales de yoga y poca seriedad promover la practica en internet” , para muchos era como una falta de respeto, que honestamente no sentía que le faltaba al respeto más bien sentía que me había hecho tanto bien practicar yoga que quería darlo a conocer y que sintieran lo mismo que yo había experimentado , me motivaba.

No tenía ni idea como funcionaba Youtube, no conocía a alguien que tuviera un canal y empecé a ver a otros Youtubers de entretenimiento que aunque no hacían los mismo pues tenían ya camino recorrido y así fue que le empecé a entender “ la onda” , hasta que un día recibí un mail de parte de Youtube para tener una asesoría y me fueron guiando con campamentos en línea que los tomaba por las noches para aprenderle porque no sabía ¡NADA! todo lo hacía a como le fuera entendiendo.

Mis recursos se fueron concentrando en comprar equipo, que por cierto se me iban los ahorros por ahí, cámara,tripie, audio, programa de edición, lente, memorias y Youtube no me pagaba nada, y tampoco llegaban alumnos a Casa Roble porque resulta que no vivían en mi ciudad, pero ya le había agarrado cariño al canal, la gente me motivaba diciéndome que dejaban de tomar pastillas para la ansiedad o bien lograban alguna asana , gracias a que tenían acceso a las clases.

A los 3 años de estar en YouTube me llegó una invitación para “YouTube Next UP” un concurso que Youtube ofrece para creadores y si ganabas, te daban 2000 Usd en equipo + una semana con expertos en producción y post producción audiovisual, y pues dije “EL NO YA LO TENGO, VAMOS POR EL SI” y llegó ese ¡Si! el canal ganó y me fuí una semana junto con 12 creadores para aprender de los grandes que trabajaban para producciones de Netflix. Fué una increíble experiencia y pude hacerme de una cámara con más capacidad y calidad, (si quieres ver como fue la experiencia, aquí te la comparto YOUTUBE NEXTUP 2017.)

Regresé motivadisima y al poco tiempo entré en situaciones personales que empezaron a distraerme emocionalmente, circunstancias emocionales que se vieron afectadas en Casa Roble Yoga de donde venían mis ingresos, mientras que Youtube consumían el mayor tiempo de mi trabajo, esfuerzo y dinero para equipo, Casa Roble como en todos los negocios tenía subidas y bajadas, y en una de esas bajadas ya no me recuperé ni yo tenía el interés de recuperarme, y también le perdí el gusto a Youtube, el algoritmo cambia constantemente y debes estar actualizado y de pronto dejó de crecer el canal, yo no estaba animada estaba agotada y sentía que tenía que hacer algo, sino iba a meterme a trabajar a una oficina.

Comencé a hacer programas para vender en línea , ya no quería ofrecer contenido porque las ganancias en YouTube era muy pocas, al mes sólo me estaba alcanzando para pagar el internet de mi casa y le dedicaba muchas horas y recursos de trabajo y Casa Roble Yoga no iba bien estaba en “su crisis” junto conmigo.

Aunque anteriormente intenté vender en línea fué un intento fallido, me daba mucha pena vender, con una inseguridad horrible y un miedo pensando que nadie me iba a comprar, yo le echaba ganas a mis programas trataba de hacerlo lo más profesional posible y a un ebook que hice que honestamente quedó visualmente muy lindo, pero mi inseguridad y autoexigencia fué mi peor traidora por muchos años.

Pese a mis experiencias anteriores comencé a vender en línea inspirada en una gran amiga Sisy Garza y experta en ventas de internet para programas de ejercicio , así que a mis posibilidades hice mi tienda en línea, armé un programa y todo manualmente lo hacia, y pues me volví a motivar, las ganancias subieron junto con el trabajo que yo hacía sola, editar, grabar, promoverlo, hacer el marketing para promoverlo en venta, contestar servicio al cliente, reparar errores y fallas, me volví loca ya no era el mayo tiempo de mi vida, era ya mi vida entera y me “queme” al segundo programa que vendí, y como todo ha sido prueba y error sin manual y sin estrategias, no más a lo que veía y a mi “sentido común” hice un algo y dije así no quiero vivir. “pegada al teléfono” contestando servicio al cliente en la madrugada” no, no no.

Y empecé a tener más orden soñando algún día “me gustaría estar en Netflix” y luego dije y “ porque no hago mi propio Netflix, asi las personas podrían tomar clases de todo, elegir lo que necesiten …y nació ”Brenda Medina Studio” con ese formato visual (bueno casi ;)) queriendo semejar un studio presencial con salones en vez de secciónes, con temporadas de ediciones para ir profundizando y avanzando porque si algo no aguanto es quedarme estancada.

¿Y qué tal BMSTUDIO?, pues es todo un mundo de “Marios Bros” nuevo, entendiendo el comportamiento, generando contenido como si no hubiera mañana, y yo desconozco en que momento me volví tan creativa, no sé en que momento me volví programadora, diseñadora, productora, fotógrafa, agente de marketing, en fin ha sido una gran experiencia y autoconocimiento. BMStudio en Junio cumple el año, así que está en etapa de crecimiento, aprendiendo y sitiéndome muy honrada y agradecida en cada alumno que se inscribe y la verdadad enamorada de mi proyecto pues tengo muchos planes en el.

Hace un mes sentía que tenía que volverle a echar las mismas ganas a Youtube, a pesar que seguía generando contenido y no dejaba de publicar , quería retomarlo con ese entusiasmo de nuevo y vino el COVID-19 a impulsivamente comprometerme 40 días en el Reto #desdecasa para compartir lo que tanto me ha hecho bien, pero sobre todo a reeneamorarme del canal, y a reecontrarme con esa Brenda de hace 8 años que ha pasado por tantas crisis personales y económicas para recordarme que las crisis están hechas para transformarnos, reencontrarnos y reenamorarnos de la vida y para salir una nueva versión , estoy segura que eso nos pasará con este virus.

Hoy por hoy mis videos andan por los vuelos de Avianca Airlines, Casa Roble Yoga sigue , uno de los espacios se hizo set de producción, ya no tengo igual los horarios (la vida no me alcanza) sólo hay tres clases por la mañana, que es lo que me hace conectarme con el mundo presencial y que no dejaré porque aparte me encanta dar clases presenciales y bueno mi papá es el más feliz dice que porfin estoy ejerciendo mi carrera de comunicóloga :D .

¿Y yo? Yo me siento totalmente realizada , todo lo que hago me gusta hasta la edición que no me gustaba, ya me gusta, por lo pronto sigo sin manual dejándome llevar por lo que me nazca y me motive hacer y compartirlo desde el corazón .

Gracias por estar aquí…

B♥

Brenda Medina